Catarsis

Facebook
Twitter
WhatsApp

Una causa de gran dolor psicológico es producida por represar nuestros sentimientos, especialmente las emociones más negativas, por miedo a contar nuestras «cosas» a otras personas. Tal vez hemos aprendido que debemos desconfiar de las otras personas y preservar la información. Quizá nos han inculcado de que revelar nuestra vida interior es debilidad.

Al no confiar y al no revelar, nos vamos congestionando, inflamando, cargando de emociones intolerables que tarde o temprano han de salir, muchas veces de la forma menos ecológica posible.

Mediante la catarsis nos liberamos y restauramos nuestra salud psicológica. No hay razón para estallar y descargar nuestras pasiones en los demás si sabemos que hay profesionales entrenados en escuchar y en guardar reserva, así como brindar consejos científicamente comprobados.

Somos complejos: muchas veces ni sabemos a ciencia cierta,¿qué pensamos? ¿qué sentimos? A través de nuestro reflejo en el otro, al escuchar nuestra narrativa, nuestra propia historia, le damos cuerpo a nuestra autoestima y nos reinventamos a nosotros mismos.

Arte una catársis. Autor: Colores Mari. Creative Commons
Grafiti: Arte una catarsis

Una canción, una película, una serie, abren nuestra percepción y nuestro corazón a nuestra realidad interior. Sin embargo, esto no basta. Debemos procesar y digerir nuestras emociones y pensamientos, re encuadrándolos para nuestro bienestar. Esta labor de liberación a título personal puede durar, años, tal vez toda una vida, hasta el día que decimos ¡Ay! acabo de caer en cuenta de… sin embargo es posible ahorrarnos mucho dolor y despojarnos de muchos miedos, recurriendo a un profesional de la psicología, quien en un tiempo razonable, con la dedicación de ambas partes, podrá apoyarnos en una exitosa catarsis.

¿Te gustó? Compártelo

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

💬 ¿Necesitas ayuda?